La vida es una piedra preciosa con muchas facetas, y esas facetas a veces tienen bordes afilados. Eso lo sabemos ahora. Sin embargo, conocer en teoría es diferente a experimentarlo en la realidad. Durante siglos, la gente ha estado luchando por conciliar ese conocimiento teórico (¡tranquilo, todo es relativo!) con la ingobernable realidad. ¿Qué importancia tiene un poco de ejercicio en tu estera de yoga para esto?
Solo una lección de filosofía. En los Yoga Sutras dice (número II.1, si quieres buscarlo): 'las acciones del yoga (kriya yoga) son: celo ferviente en la práctica || |129(tapas), autoestudio y estudio de las Escrituras(svādyāya), y 'Īśvara praṇidhāna'. Esto último se traduce literalmente: entregarse a Dios, lo "superior", lo desconocido o lo incognoscible. La profunda comprensión de que sólo puedes hacer lo que puedes y que siempre hay cosas en las que no puedes influir. Una corriente subyacente constante de darse cuenta de su propia pequeñez. Y luego volver a ver la grandeza de ello.
En la colchoneta esto significa: hacer las posturas con total dedicación, dar lo mejor de ti, esforzarte (tapas). A través de la práctica no sólo le das a tu cuerpo la oportunidad de ponerse en forma óptima, sino que también practicas tu perseverancia y entrenas tu capacidad para mantener la calma cuando la vida se siente incómoda. Svādyāya implica aprender de tu experiencia, tus profesores y otras fuentes de conocimiento. Y al mismo tiempo tienes que rendirte a la comprensión de que no tienes control sobre todo, y que tu esfuerzo y la 'recompensa' no siempre tienen una relación lineal entre sí.
Pensando en Esta división en tres pasos quizás pueda ayudarte a mantener el equilibrio entre el trabajo duro, la autorreflexión y la entrega en situaciones difíciles. No pienses perezosamente que puedes dejar todo en manos de "los superiores" y que todo saldrá como debería. Darte cuenta de que una recompensa no es algo natural, aunque hayas hecho lo mejor que pudiste. Saber que el conocimiento y la sabiduría por sí solos no son la clave para la paz mental, sino que tanto la "acción" (ponerse en movimiento) como dejar de lado las ideas preconcebidas también contribuyen a ello. No se sienta culpable si las cosas no salen como lo planeó o esperaba. Ese tipo de cosas son las acciones del yoga. Al practicarlos cuando las cosas van bien en tu vida, es de esperar que puedan serte de apoyo en los malos momentos.
¿Y qué maravilloso es poder ver todas esas facetas de la vida junto con los demás? Estamos contentos con nuestra pequeña comunidad, en la que se comparten alegrías y tristezas. Para conocer las cosas buenas y malas, consulte también lanoticia de septiembre.