términos y condiciones generales

Respira Es un proceso muy sencillo y natural. Algo tan simple: ¿cómo es posible que te equivoques? Todo el mundo lo hace, todo el tiempo. No puedes 'olvidarte' de respirar porque obviamente morirías. Sin embargo, lo complicado es que la respiración se controla tanto de forma consciente como inconsciente. El control consciente de la respiración en yoga se llama pranayama. En sánscrito, prana es vida o "fuerza vital", que en este caso se traduce libremente como respiración. Yama significa control o disciplina.

Respiración inconsciente

Los procesos inconscientes del cuerpo, como los sistemas digestivo u hormonal, no están controlados por la fuerza de voluntad. Esto también se aplica al proceso de respiración inconsciente. Está controlado por partes del cerebro que reaccionan a factores químicos como el nivel de dióxido de carbono en la sangre. Estos reflejos adaptan el patrón de respiración a las circunstancias; por ejemplo, durante el ejercicio aumenta el nivel de dióxido de carbono. Esto desencadena una serie de reacciones bioquímicas que, en última instancia, provocan un mayor nivel de respiración. Y durante el descanso, el nivel de dióxido de carbono vuelve a bajar, por lo que la necesidad de respirar rápidamente disminuye adecuadamente. Estos procesos bioquímicos también aseguran que no mueras por contener la respiración. Cuando los niveles de dióxido de carbono aumentan demasiado, perderás el conocimiento y los reflejos respiratorios volverán a tomar el control.

 

Así que el cuerpo humano parece estar bien adaptado para la respiración inconsciente. Entonces, ¿por qué la gente se esfuerza tanto en desarrollar técnicas y ejercicios de respiración? Bien. Parece que las interacciones entre los procesos respiratorios conscientes e inconscientes no sólo ocurren en el caso de los niños pequeños que contienen la respiración hasta desmayarse. Los adultos también alteran su respiración. Sólo que no lo hacen a propósito.

 

“Cuando la respiración divaga, la mente también se vuelve inestable. Pero cuando la respiración se calma, la mente también se calma y el yogui logra una larga vida”. – Hatha Yoga Pradipika

 

Frecuencia respiratoria

 

Una frecuencia respiratoria saludable en reposo se sitúa entre 6 y 10 respiraciones por minuto (a pesar deopiniones varían ampliamente). Durante el ejercicio, la frecuencia respiratoria aumenta hasta 40 respiraciones por minuto. Para deportes de resistencia como correr o andar en bicicleta, de 20 a 30 respiraciones por minuto es bastante alto; simplemente intenta inhalar-exhalar-inhalar cada segundo durante un minuto y observa cómo te hace sentir (= 30 respiraciones por minuto).

Respirar más rápido si es necesario no es ningún problema. Su cuerpo responde adecuadamente al aumento del nivel de dióxido de carbono que debe explicarse y a la necesidad de sangre oxigenada para mantener los músculos funcionando. Hasta ahora, todo bien.

Sin embargo, resulta que para muchas personas, esta interacción entre la frecuencia respiratoria y la actividad física se ve alterada. Las personas estresadas, emocionales o incluso inconscientes, muchas veces respiran con el ritmo como si anduvieran en bicicleta contra el viento, sin ser conscientes de ello. No es de extrañar que su ritmo cardíaco sea alto, que todo su sistema nervioso esté en pleno modo de lucha o huida y que estén demasiado cansados ​​para conciliar el sueño por la noche.

'Sentados en silencio' en una silla, millones de Los holandeses fingen estar en peligro. En una situación peligrosa, el cuerpo está completamente preparado para la acción con un ritmo cardíaco elevado, mucha adrenalina (y para este libro lo más importante): frecuencia respiratoria.  Cuando respiras demasiado rápido, utilizas mucha energía y la respiración rápida y continua provoca muchas molestias físicas.

– de'Verademing' de Bram Bakker y Koen de Jong | ||162

(translation is mine and so are all mistakes)

 

 

Cambia de opinión: empieza con el aliento

 

Existe una relación directa entre la respiración, el cuerpo y la mente. Un cambio en cualquiera de estos aspectos provocará un cambio en los demás. El sistema nervioso o el hormonal no son poderes que se puedan cambiar a voluntad, como hemos visto anteriormente. Entrenar la mente para que adopte un comportamiento no estresado es un proceso que requiere años y un éxito variable, como cualquier meditador puede comprobar. Por lo tanto, arriesgarse con algunos ejercicios de respiración podría ser su mejor opción. La práctica del yoga puede ayudarte a aumentar tu conciencia postural y entrenar tus 'músculos respiratorios', además de brindarte más conciencia de la respiración y técnicas de respiración.

There is a direct relation between the breath, the body and the mind. A change in any one of these aspects will bring about a change in the others. The nervous or hormonal system are not powers that can be changed at will, as we have seen above. To train the mind into non-stressed behaviour is a process of years and variable success, as any meditator can tell you. So taking your chances with some breathing exercises might be your best bet. Yoga practice can help you to increase your postural awareness and train your ‘músculos respiratorios', además de brindarte más conciencia de la respiración y técnicas de respiración.

 Uno de ellos es un ejercicio de respiración muy sencillo:

 

  1. Inhala, contando los segundos.
  2. Exhala el doble de tiempo. como has inhalado. Después de la exhalación, haz una pausa mientras inhalaste.
  3. Repite durante 10 minutos.

 

O puedes comenzar con una sola respiración.|| |234